lunes, 14 de octubre de 2013

Vía Verde del Campo de Borja: La ruta del Escachamatas

Aprovechamos las fiestas para salir un rato por Zaragoza, para el domingo me apetece hacer alguna actividad, la idea es no tener que madrugar, que sea asequible, y me permita estar en casa a la hora de comer. Con estas premisas miro la lista de pendientes, y veo que una buena opción es acercarme hasta Borja para hacer la Vía Verde del Campo de Borja. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



En torno a la diez y media de la mañana, llego a Borja, población con un gran patrimonio cultural, y que por desgracia se ha dado conocer por la pintura del Ecce Homo. Dejo el coche en una de las calles junto al parque y con la bicicleta me acerco hasta el casco histórico de Borja.

El inicio de la ruta lo hago, desde la Colegiata de Santa María, desde allí callejeo hasta salir a la carretera nacional, por la que pedaleo unos metros en dirección Zaragoza, a la altura de las Bodegas Borsao y la cooperativa, dejo la carretera, y me desvío hacia la derecha, para tomar un camino de tierra, que pasa junto a un almacén del día.



El camino es bastante amplio, y por el transita algún vehículo agrícola, el piso se encuentra en buen estado en general, aunque en algún tramo puntual hay bastante piedra, lo que en algún momento me hace pensar en parar y deshinchar un poco la rueda, para evitar un reventón.

La vía verde no se encuentra acondicionada, y en algunos momentos el camino se pierde, y toca ir por pista asfaltada, pero enseguida vuelvo al camino principal, entre campos de vid y olivos.

Sin entrar, voy dejando atras Ainzón, y Albeta, justo a la altura de esta población, y junto al camino me detengo para ver la estación de Albeta, que se encuentra habitada, un kilómetro más tarde y a la altura de la población de Bureta, llego a la estación de Bureta, que se encuentra en ruinas y sin ninguna información al respecto.

A partir de este punto la vía se encuentra balizada, ya que coincide con el pr, el piso se mantiene en buen estado y dejo a un lado la población de Alberite de San Juán, cuando cruzo por debajo del viaducto de la carretera nacional, llego a la población de Magallón, donde luce en lo alto la Iglesia de San Lorenzo.








Una vez en Magallón subo directo por la calle hasta la carretera nacional, pedaleo por ella atravesando el pueblo, con su famoso semáforo, donde tantas veces nos toco parar de pequeños cuando íbamos al pueblo.

Nada más salir de Magallón, dejo la nacional y giro a la izquierda, enlazo con un camino asfaltado, dejando a mi izquierda el antiguo convento de los Padres Dominicos. A los pocos metros el asfalto deja paso a la tierra, y despés de un giro a la izquierda salgo a la carretera comarcal para acceder a la población de Agón, donde paso por una pasarela metálica para superar el cauce del río Huecha. Callejeo por sus calles, y apenas he salido de Agón, llego a la población de Bisimbre, donde termina la vía verde.






Para no volver por el mismo camino, nada más entrar a Bisimbre, giro a la derecha y continúo recto por un amplio camino entre el cauce del río Huecha y la acequia del Monte. El camino se encuentra en buen estado, aunque en algún punto hay algo de arenilla, lo que hace que se frena la rueda. 

Siguiendo las marcas del pr, llego hasta una intersección de caminos, justo a la izquierda, se encuentran los restos del despoblado de Gañarul, del que ya hay datos de su existencia en el S.XIII, y que tuvo Iglesia y Castillo.

Como voy bien de tiempo, doy una vuelta con la bici por su calle principal, después regreso hasta la intersección y continúo hasta salir a la carretera nacional, junto al bonito Parque del Río Huecha, que sin duda bien merece la pena pasar una tarde.

Desde el parque regreso hacia Magallón por la nacional, cruzo el pueblo, y enlazo con el camino de regreso hasta la Colegiata de Santa María donde doy por finalizada la ruta, una ruta sencilla, y ciclable al 100%, aunque es una lástima que no haya ni una sola referencia a la vía en todo el recorrido, ya que poner unos paneles informativos o simplemente varios postes direccionales vale dos pesetas.

La duda que me ha quedado, es si me he dejado alguna estación sin ver, ya que el track, indicaba otras estaciones, pero donde debían de estar, no había nada, seguramente Rocío o Ramiro, buenos conocedores de esta zona, me podrán sacar de dudas.







4 comentarios:

  1. Hola Eduardo! Yo no conozco más estaciones de las que has visto. Como sabrás la de Borja se encontraba en lo que hoy es el instituto de secundaria. En Alberite no existe estación aunque la nombren en la web de senderos de Aragón. Es una pena que se haya perdido el trayecto completo hasta Mallén.

    Y sí, no costaría nada señalizar el trayecto y colocar paneles informativos sobre la historia de este simpático trenecillo conocido como Escachamatas que tuvo su pequeño papel protagonista en la película "Nobleza Baturra" con la conocida frase "Chufla, chufla, ¡como no te apartes tú!"

    Los pueblecitos junto a los que has pasado tienen encantos poco conocidos aún, vale la pena callejearlos para descubrirlos. Muchas gracias por recorrerla y darla a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, contigo siempre aprendo algo nuevo, desconocía que este fuera el que salía en Nobleza Baturra, haber si saco tiempo y hago la vía verde del Moncayo, saludos

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,
    No conocía esta Vía Verde pero me la apunto. Veo que es corta y sencilla, igual hasta la hago con la parienta, pues tiene la distancia y desnivel que a ella le gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no tiene ninguna dificultad, prácticamente llana y con buen firme, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc