martes, 26 de mayo de 2015

Circular al Cabezo las Zorras desde el Cementerio de Torrero (Trail Running)


Como el fin de semana pasado estuvimos por el pirineo, este nos quedamos en casa. Para estirar un rato las piernas, hoy voy a salir un rato a correr por el monte, el objetivo que me pongo es subir al Cabezo las Zorras, que si bien lo puedo hacer desde Cuarte por el barranco de los Visigodos o por el de las Canales, como llevo un tobillo un poco tocado, decido hacerlo más sencillo, así que me voy hasta el cementerio de Torrero para hacerlo por el Tiro de Bola, que es algo más sencillo. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Así que me cojo la furgoneta y me voy hasta el cementerio de Torrero, dejo aparcada la furgoneta en los aparcamiento exteriores, y desde allí mismo me acerco hasta el inicio del Camino del Tiro de Bola, donde comienzo a trotar durante unos metros, para en cuanto puedo desviarme a la derecha, y coger un camino que va paralelo a este, pero entre medio del espeso pinar, que me protege del sol.

Poco a poco voy dejando atrás la ciudad, paso junto al campo de Rugby y la pista de BMX, y continúo durante unos metros más, hasta que salgo definitivamente al Camino de Tiro de Bola, por el que cruzo por un puente la Z-40.








Al poco de cruzarlo, la amplia pista se va estrechando, convirtiéndose en un cómodo camino de tierra, dejo a un lado las antiguas canteras de torrero, y unos metros más adelante, enlazo con el CR.41 "Camino de la Estepa", por el que en ligera subida, voy ganando desnivel, y desde el que comienzo a ver, mi objetivo del día, el Cabezo las Zorras.

Cuando llevo recorridos algo más de cuatro kilómetros, alcanzo un cruce de caminos sin señalizar, abandono el CR.41, y giro a la izquierda dirección SE, donde realizo un suave, pero corto descenso, a continuación afronto la última rampa con un fuerte desnivel, y el piso pedregroso, por el que llego a la cima del Cabezo las Zorras, desde la que tengo una amplia panorámica de la zona de las Planas, la ciudad de Zaragoza e incluso los pirineos.









Tras un par de minutos de descanso, para echar un trago y hacer unas fotografías, continuo la marcha, como la idea es hacerla en circular, desde el mismo cabezo, cojo una trialelera dirección NE, por la que voy alternando tramos de descenso con otros de subida, tras rodear un cabezo, alcanzo una bifurcación de sendas, justo a la altura de un poste que indica los límites del coto de caza.

En este punto giro a la izquierda direccion NO, e inicio definitivamente el descenso por una senda bien pisada durante kilómetro y medio, hasta que cerca de la Z-40, enlazo con una amplia pista de tierra por la que corro durante medio kilómetro, hasta que alcanzo el CR.41.








Una vez en el Camino de la Estepa, prosigo la marcha, paso un túnel por el que salvo las vías del AVE y la Z-40, y alcanzo las postrimerías del Centro Comercial Puerto Venecia, que dejo a mi derecha, para alcanzar los pinares de Venecia.

Como ya es tarde y el sol calienta de lo lindo, abandono la pista principal,  me adentro en el pinar, y continúo por el, por una senda que va paralela a la pista, y que además de ser más atractiva, me permite ir a la sombra.

Tras una dura rampa, alcanzo las tapias del cementerio de Torrero, cruzo todo el pinar siguiendo una senda, hasta que salgo al Camino del Tiro de Bola, por el que corro durante unos metros por asfalto, hasta alcanzar la puerta principal del Cementerio, donde doy por finalizada la circular.

Al final han sido casi doce kilómetros, con buenas sensaciones, a excepción del final, donde he notado molestias en el tobillo, y he tenido que bajar el ritmo, pero aun así he disfrutado bastante, sobre todo el tramo de trialeras, que ha resultado bastante entretenido.









2 comentarios:

  1. Qué vistas tan chulas de Zaragoza desde el Cabezo las Zorras!!!!!. Hace días que no voy por alli, me gustaría ir por allí una tarde-noche para ver la puesta de sol desde su cima. A ver cuando hacemos otra quedada artista.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, esta semana trabajo de tarde, pero a la siguiente podemos quedar que voy de mañana, y porque no, subir al cabezo las Zorras, para ver la puesta del sol.

      Eso si, tranquilo como la otra vez, que desde que quedamos solo he salido un par de veces a correr, y ando flojo. Un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc