lunes, 16 de marzo de 2015

Corriendo por el Canal Imperial de Aragón, el Parque José Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia, desde la Cuesta del Arrancapedos


Para el domingo había quedado con David y Rafa, para hacer una circular por la Sierra de Guara, coronando las cimas del Pico de las Canales de Fragineto y el Tozal de Guara. 

Aunque las previsiones son muy malas, esperamos que el pronóstico falle, y nos de la oportunidad de hacerla. En la mañana del sábado recibo un washup de David, diciéndome que tiene medio metro de nieve y que mañana no sabe si va a poder salir de Panticosa, así que decidimos dejarla para otro día.

Con el pirineo nevado, carreteras cortadas, nieve a tan solo unos kilómetros de Zaragoza, con cierzo y mucho frío en Cuarte de Huerva, al final decido quedarme en casa. Ya por la tarde, no aguanto más, y decido irme a correr un rato, ante la perpleja mirada de mi mujer. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Entre varias opciones, al final me decanto por correr paralelo al Canal Imperial de Aragón, por la zona de los pinares, que seguro que aunque haga mucho frío, el viento será más benévolo, así que me cambio y me piro a Zaragoza.

Desde Cuarte voy por el camino de la Fuente la Junquera, a la altura del inicio de la Cuesta del Arrancapedos, dejo la furgoneta en un hueco junto a la carretera, donde hay aparcado un vehículo, y que además me es familiar.

Me quedo mirando el coche, y veo que hay alguien dentro, miro más atentamente, y veo que es Pedro, con el que salgo habitualmente a correr, los dos nos quedamos mirando y nos echamos unas risas.

Tras unos rápidos estiramientos, comenzamos a correr por la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, abrigados hasta las cejas, ya que hace un frío del carajo, aun a pesar de que vamos protegidos por el pinar y apenas corre el viento.

Sin duda, esta zona, es una de las más transitadas tanto para correr, en bici, y caminar, pero hoy apenas nos encontramos con un par de corredores, cuando llegamos a la altura del Paseo Renovales, cruzamos el canal, y descendemos por el paseo, hasta alcanzar la entrada al Parque José Antonio Labordeta, más conocido como el "Parque Grande", que es uno de los principales pulmones de la ciudad.







Para correr siempre por tierra, cogemos el camino más exterior del parque que va paralelo al paseo Mariano Renovales, pasamos junto al Kiosco de la música, y la piscina pública Salduba, y desde allí salimos al Paseo San Sebastián, por el que corremos unos metros por piso asfaltado, hasta que alcanzamos el Paseo de los Plátanos, donde nuevamente corremos por tierra.

Pasamos junto al jardín botánico, y continuamos corriendo hasta cerca de la entrada al rincón de Goya, donde hacemos una corta subida, para enlazar con la Avenida de los Bearneses, por la que vamos en ligero descenso hasta que alcanzamos las estribaciones de la Fuente Eliptica.

Aquí giramos la derecha, y abandonamos el parque para subir al Cabezo Buenavista por las escaleras que rodean las cascadas del cabezo, que al ser bastante bajas, nos dejan las piernas bastante cargadas.









Una vez alcanzamos la estatua de Alfonso I, "El Batallador", descendemos directos en busca del Canal Imperial de Aragón, por el cual vamos paralelos corriendo por el Paseo Colón, siempre por tierra, hasta que llegamos a la salida del Parque Jose Antonio Labordeta, por las Ocas.

Desde aquí hacemos un giro a la derecha de 360º, cruzamos el puente que salva el paseo y el canal, y nada más hacerlo, giramos a la derecha, y enlazamos con una de las múltiples sendas que recorren los pinares de Venecia.

Protegidos del viento, continuamos por una bonita senda, paralela al canal, y unos metros por encima del camino por el que hemos ido al comenzar la ruta. Al ser frecuentada por corredores, se encuentra muy limpia, y se disfruta bastante, ya que es un continúo sube y baja, pero sin grandes desniveles.

Debido a la construcción de la Z-30, está se interrumpe durante unos metros, así que descendemos por un tramo equipado con escalones, hasta el camino principal, por el que pasamos por debajo del puente de la Z-30, para nada más hacerlo, coger de nuevo la senda, por la que avanzamos por un tramo equipado con escalones, bastante altos que nos dejan las piernas para el arrastre.





Nada más sortear este tramo, el camino se bifurca en dos, cualquier opción es buena, si bien la que se va hacia la derecha, desciende unos metros, y después es prácticamente llana hasta el coche, a nosotros como nos va la marcha, decidimos seguir todo recto, por la senda que poco a poco se va ampliando, convirtiéndose en un amplio camino, con el piso en excelentes condiciones para correr.

Ya en los metros finales de la subida, yo aminoro la marcha, y Pedro se adelanta unos metros, y es que después de un parón de casi tres semanas, por unas molestias en el talón, en los tramos de subida, se nota bastante.

Una vez alcanzamos la Plaza de la Legión, situada a unos metros del Parque de Atracciones de Zaragoza, la rodeamos por una estrecha senda, por la que continuamos durante unos metros paralelos al Paseo Duque de Alba.

Cerca de la Cuesta del Arrancapedos, cogemos una de las múltiples sendas, por la que descendemos, hasta que alcanzamos el camino acondicionado que va unos metros por encima del Canal imperial de Aragón, y desde allí por un tramo acondicionado con escalones, que evitamos por un lateral, para no acabar en en suelo, llegamos al coche, donde damos por finalizada la circular.

Para no quedarnos helados, hacemos unos rápidos estiramientos, cogemos el coche y vuelta a Cuarte, que hace un frió que pela, y no queremos resfriarnos.







4 comentarios:

  1. Ya veo que igual te da arre que soo, yo no echo una carrera desde que iba a la escuela y por entonces la tele era en blanco y negro.
    Me he pegado 30 años yendo a los San fermines y los revolcones me los a metido el calimocho y la cerveza, hay se ve lo buen corredor que soy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, a mi es que me gusta darle a todos los palos, y por ejemplo correr es algo que me permite mantener la forma, cuando estoy una temporada sin poder salir al monte.

      Yo en los San Fermines, ni he estado, no es una fiesta que me guste, por cierto te recuerdo que tenemos algo pendiente por Guara. Un saludo

      Eliminar
  2. Ya veo que alguna vez, cuando estoy por Zaragoza, acabaremos por coincidir, porque esos pinares de Venecia son el escenario de mis carreras cuando el tiempo no permite ir a Guara o al Pirineo, aunque los barrancos de María de Huerva, el galacho de Juslibol o la sierra de Algairén tampoco están mal. Salud y Montaña, Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar, los pinares de Venecia es un buen lugar para correr, sin tener que desplazarte o en mi caso con un cómodo desplazamiento en coche.

      Yo a los galachos de Juslibol, también voy, ya que es una zona donde tienes buenas pistas para correr, y si te quieres meter caña puedes ir por las trialeros, es una zona que da mucho juego.

      En las próximas entradas, haré una de los Galachos y de la Sierra de Algairen, un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc