miércoles, 4 de junio de 2014

PR-HU99 Peña del Sol y Mirador de los Buitres desde Sarsamarcuello, regreso por el Sendero Os Fills y el GR-95


Hace algo menos de un año, nos acercamos en coche hasta el Mirador de los Buitres, para hacer la vía ferrata de Cubilillo Os Fills. Como siempre que hacemos una actividad, voy sacando nuevas ideas, y ví que está zona daba actividades muy variadas, así que hoy aprovechamos para acercarnos hasta Sarsamarcuello y subir hasta el mirador de los Buitres, recorriendo el PR-HU99. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.


 
Como suele ser habitual, a mi mujer se le pegan las sábanas, se levanta casi a las nueve de la mañana, nos vamos a Zaragoza a dejar al peque en casa de mis padres, y de allí nos vamos hasta Ayerbe, donde compramos pan, y algo de bollería.

Después cogemos la carretera que sale junto a la gasolinera, hacia Sarsamarcuello, y que ya nos indica "El Mirador de los Buitres", una vez en Sarsamarcuello, dejamos el coche en la zona alta del pueblo, junto a una zona de abastecimiento de agua, formada por una fuente, un lavadero, y un pequeño merendero.

Justo aquí, vemos un panel donde parten el GR.1, GR.95 y el PR-HU99, siendo este último el que nosotros vamos a seguir, durante los primeros metros, todos comparten el mismo camino, pero enseguida, nos desviamos hacia la derecha, dirección NO, dejando a un lado el GR.1 que va hacia Linas de Marcuello.

Casi a continuación, y sin trazas de sendero, giramos de nuevo a la derecha, continuamos campo a través, siguiendo las indicaciones del gps, transcurridos cinco minutos podemos ver un poste en el suelo, con las clásicas marcas blancas y amarillas del pr.

A partir de aquí el sendero es claro, amplio, y en continua subida, pasamos cerca de un espeso pinar, hasta que alcanzamos la Sarda del Vedao, donde la pendiente se suaviza, e incluso hay un corto tramo de llaneo, ya con vistas a la Peña del Sol.




Al final de la Sarda del Vedao, cruzamos la pista que viene desde Loarre, pasamos al otro lado, y continuamos subiendo por el sendero entre matorral bajo, dirección N.

A medida que nos vamos acercando a la cima de la Peña del Sol, nos damos cuenta del porque su nombre, el Lorenzo hoy está pegando de lo lindo, y no quiero imaginarme el calor que tiene que hacer aquí en el mes de Agosto.

Desde que hemos salido de Sarsamarcuello, no hemos parado de subir, a medida que avanzamos el sendero se va cerrando y la subida se hace más pendiente. Mi mujer que apenas viene a caminar, lleva ya un rato quejándose de que es demasiado para ella, y yo la voy animando, con lo clásico "ya queda poco", "cinco minutos más" ...

Después de múltiples paradas para que descanse, llegamos la Collada Espaldadero, donde hay una amplia pista, y se ven varios puestos de caza, nosotros giramos a la izquierda, dirección NO.




Nada más superar una suave y corta subida, mi mujer se queda descansando, y yo me desvío a la izquierda para ascender a la Peña del Sol. A unos metros de la pista, hay un panel que indica el camino a seguir, pero se encuentra tirador en el suelo, como no pesa mucho lo coloco en su sitio, y continúo hacia la cima, siguiendo los hitos colocados cada pocos metros, hasta alcanzar un sendero, que me deja en apenas cinco minutos en el vértice geodésico de la Peña del Sol.

Como suele ocurrir, en estás cima solitarias, son excepcionales miradores, desde ella, tengo una amplia visión de la Sierra de Guara, y en especial de la Hoya de Huesca.






Realizadas las pertinentes fotografías, regreso sobre mis pasos hasta la pista donde me espera mi mujer, y continuamos dirección O, por la pista con vistas a los Mallos de Riglos.

Al final de la pista, llegamos a un cortafuegos, la bajada es bastante pronunciada, aunque el piso se encuentra en buen estado, así que decendemos con precaución. A lo largo de todo el descenso vemos muchos banderines, que son de una carrera de trail, que hacen por la zona, algo que a mi me cabrea bastante, ya que el monte hay que dejarlo como estaba, e igual que los han colocado, después hay que quitarlos.

Finalizado el descenso, llegamos a un collado, justo aquí vemos otro poste del pr, y las marcas blancas y amarillas, que nos indican que hemos de girar a la izquierda, así que como somos unos mandados, aquí enlazamos con un estrecho sendero dirección SO, entre motorral bajo, que nos deja en la pista principal de acceso al Mirador de los Buitres.




Junto a la pista, nos detenemos para ver la Ermita de San Miguel, contruida en el S.XII, de estilo románico tardío, y de la que solo queda en pie, su abside.

Desde ella, enlazamos con el GR.1, por el que caminamos durante trescientos metros, hasta que llegamos a la Iglesia de nuestra Señora de Marcuello, contruida tambien en el S.XII, de estilo románico, y que formaba parte del Castillo.

La iglesia se encuentra cerrada, así que nos acercamos a un pequeño mirador que hay junto a ella, y donde podemos ver parte del recorrido que nos queda.

Ya de vuelta a la pista, me acerco hasta los restos del Castillo de Marcuello, donde tan solo queda en pie la torre.






De nuevo en la Ermita de San Miguel, aprovechamos para hacer un alto en el camino, y almorzamos, después continuamos por la pista y en poco más de cinco minutos nos plantamos en el Mirador de los Buitres, donde hay un pequeño refugio de Icona.

Nos quedamos un rato observando las distintas especies que vuelan por la zona, y contemplando las amplias vistas que ofrece el mirador, en las que destaca la Peña Rueba y los Mallos de Riglos.



Para no regresar por el mismo camino, andamos unos metros por la pista, y enseguida nos desviamos hacia la derecha para coger el sendero de Os Fills, que nos lleva bordeando la Peña del Cubilillo, dirección S, hasta el Mirador del Tornillo, donde hay un nutrido grupo de cabras blancas celtíberas, que se encuentran en peligro de extinción, que nos miran con recelo. Desde el mirador podemos ver el Mallo Tornillito o Falso Tornillo.

De vuelta al sendero, seguimos rodeando la Peña, en unos minutos llegamos al mirador de Os Fills, donde nos detenemos para contemplar las vistas que hay desde él.

Regresamos hasta el sendero principal, ya con vistas al Castillo de Marcuello, enlazamos con la pista principal del GR, hasta que llegamos de nuevo a la Ermita de San Miguel.

Como mi mujer está cansada, ella decide esperarme aquí. Para descender hasta Sarsamarcuello, exiten varias posibilidades, una volver por el mismo camino, otra por el GR.1 hacia Linas de Marcuello, o por el GR.95 hacia Sarsamarcuello.

Yo para hacerlo lo más rápido posible, escojo el GR.95, que comparte parte del trayecto con "el fantástico Camino Natural de la Hoya de Huesca". Desciendo por la amplia pista de tierra, por la que más tarde subire con el coche, y en poco más de media hora, me planto en las estribaciones de Sarsamarcuello, donde enlazo con el PR-HU99, y minutos más tarde llego al punto de abastacimiento de agua, donde tengo el coche y cierro está bonita circular.

La idea era hacer la vía ferrata de Cubilillo Os Fils, pero se nos ha hecho tarde, y estamos cansados, así que lo dejamos para otro día, que mañana toca trabajar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis tracks en Wikiloc