lunes, 13 de enero de 2014

Ascensión al Pico del Águila 1619 m y Punta del Águila 1631 m, descenso por la Ermita y Castillo de Ordás, desde el embalse de Arguis

Llega el fin de semana, el sábado tengo la posibilidad de hacer una ruta con raqueas con David, pero como trabajo de tarde, y tengo que madrugar, lo dejo para otro día.

El sábado a última hora mando un whatsapp, a ver si hay suerte y alguien responde, al final Tomás se anima, le propongo subir al Pico del Águila, le parece bien, así que el domingo a las ocho quedamos en la gasolinera de Villanueva de Gallego.

Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc, y para saber como llegar al punto de inicio, en el siguiente enlace. "Como llegar"




Dejamos el coche en el aparcamiento junto al embalse de Arguis, caminamos unos metros por la carretera de acceso, pasamos por debajo de la carretera nacional, hasta que enlazamos con el inicio de la ascensión al Pico del Águila que se encuentra perfectamente señalizada.

Desde aquí comenzamos el ascenso por el interior de un espesor pinar, tras varias lazadas, salimos fuera del pinar, las vistas desde el sendero son muy buenas, y tenemos una amplia panorámica del embalse de Arguis, y de todo el cordal de picos que la rodean, como la Peña Gratal, Pico Las Calmas y el Pico Peiro.



A pesar de ser poco más de las nueve de la mañana, el día es fantástico, enseguida nos sobra la ropa, me quito la braga, y habro un poco el abrigo, porque me estoy achicharrando, siguiendo el sendero, continuamos dirección NE, paralelos al barranco de Castil de Villas.

Debido a un desprendimiento en el sendero, llegamos a un corto paso equipado con cadena, que no ofrece ninguna dificultad, aunque en días con hielo, puede ser algo "más difícil", pasado ente punto, nos volvemos a adentrar en un pinar, de pino silvestre, tras un giro a la derecha tomamos dirección SE, y enseguida llegamos a un cruce de senderos, que se encuentra marcado, pero que algún gamberro ha roto.

En este punto nos encontramos con un corredor de Trail Runing que viene de Nueno, tras hablar un rato con el, cogemos el sendero de la izquierda, caminamos por el durante cien metros, y enlazamos con la pista asfaltada, que nos lleva al Pico del Águila, en apenas hora y media.

La verdad que hemos subido a buen ritmo, las vistas son fantásticas, y tenemos una amplia panorámica de toda la Sierra de Guara, aunque en la zona del Tozal, está el sol, y no nos deja sacar unas buenas fotografías.





Como el acceso al punto geodésico no es posible, ya que se encuentra dentro del centro de rtve, que afea la cima, y pega bien el sol, decidimos no parar aquí, y hacer un poquito más.

Así que descendemos por la pista, dejamos para después el desvío del descenso, y seguimos rectos por la pista, hasta el desvío del Mesón Nuevo. Desde aquí parte un sendero que nos lleva rodeando una pequeña cima sin nombre, cuando la pasamos llegamos a un collado, e iniciamos una corta ascensión hasta una elevación donde hay colocada una pequeña antena, y el vértice geodésico.

A pesar de estar marcada, la cima no tiene nombre, en este punto aprovechamos para para a comer, y disfrutamos de una amplia panorámica de los pirineos, y de la Sierra de Guara.


Después de la parada, retrocedemos por el sendero andado, en vez de rodear la cima con antes, subimos y descendemos por ella, hasta alcanzar la pista de acceso al Pico del Águila, seguimos por ella, hasta enlazar con el camino de descenso, unos metros más tarde llegamos al cruce de senderos, donde nos hemos encontrado al corredor.

Esta vez en vez de continuar descendiendo por el sendero hacia Arguis, seguimos rectos dirección S, el sendero es mucho más vertical que la subida por Arguis, y se encuentra en peor estado, así que bajamos con precaución.



A nuestro paso vamos dejando un par de desvíos, que nos llevan a Belsue, y Santa Eulalia, cuando dejamos este último giramos a la derecha dirección SO, por una zona de monte bajo. 

Tras un giro enlazamos con una amplia pista, que entre medio de un pinar, nos deja en la Ermita de la Virgen de Ordás, que se empezó a construir a partir del S.XII, el acceso a su interior es libre, así que aprovechamos para echarle un vistazo, junto a ella, también hay adosado un pequeño refugio, que imagino que lo usarán en alguna romería.


Desde la ermita, cogemos un sendero, y nos acercamos hasta el Castillo de Ordás, que se encuentra a trescientos metros, del castillo se sabe que ya existía en el S.XII, se encuentra en un espolón, y es una construcción única, ya que tan solo estaba compuesto por una muralla de 12 x 7 m, ya que debido a su ubicación, en los extremos solo existía el vacío..

No es de extrañar la ubicación del Castillo, ya que desde el obtenemos una amplia panorámica de la zona, en la que destaca el congosto del Isuela, y el destrozo que se ha hecho a lo largo de los años en esta zona, ya que con la construcción de la autovía, ya son tres las carreteras, que se han construido, para subir el puerto de Monrepos, algo totalmente innecesario, ya que la actual carretera nacional, lo único que necesita es quitar tres o cuatro curvas cerradas que hay, pero ....




Desde el castillo, retrocedemos hasta la ermita, y de la ermita, cogemos un sendero, que nos adentra de nuevo en el pinar, los primeros metros son en ligera subida, pero enseguida comenzamos a descender, cuando llevamos recorridos medio kilómetro desde la ermita, abandonamos el sendero principal durante unos metros, para acercarnos a ver una caseta de pastores, construida en piedra seca.

Tras visitarla, regresamos de nuevo al sendero principal, por el que seguimos descendiendo, hasta llegar a un pequeño aparcamiento desde el que se puede subir al Pico del Águila por la Ermita y Castillo de Ordás, que realizo el pasado fin de semana nuestro compañero David.

Desde aquí seguimos paralelos a la carretera nacional durante poco más de un kilómetro, el camino es feo, pero no ofrece ningún peligro, casi llegando a Arguis, pasamos por dos túneles de la antigua carretera, cruzamos la carretera nacional, y llegamos al embalse de Arguis, donde está mañana cuando hemos llegado no había ningún coche, pero que ahora hay más de una treintena, y es que el día es muy bueno, para disfrutar del monte.

Al final ha salido una ruta bastante maja, con buenas vistas, con algunos puntos de interés cultural, y buena compañía,que más se puede pedir.






6 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    Veo que ya has podido comprobar que ese tramo junto a la carretera no ofrece ninguna complicación. Perfecto entonces. Creo que es mejor opción hacerla circular.
    El sábado fuimos al Arroyeras pero el día estuvo muy gris, no salió el sol, con lo cual fue buena elección esta ruta de Arguis porque tuvisteis mejor día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me quede con las ganas de ir con vosotros, pero esto de trabajar a turnos es un fastidio. La circular está bastante bien, el tramo de carretera, son quince minutos, y no hay peligro. Saludos

      Eliminar
  2. El día anterior, con los cazadores, no hubierais podido bajar hacia la Ermita de Ordás.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, el domingo no había rastro de cazadores, me alegro, porque si no hubiesemos tenido que cambiar de planes, saludos

      Eliminar
  3. Primero Ruben (al cual los dos tenemos de amigos: ¡Cuanto une el Moncayo!) y ahora tu me habéis hecho replantearme este pico del águila, al cual no le tenía ganas por lo afeado de la cima pero las circulares tienen muy buena pinta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, la cima no es bonita, pero el entorno merece la pena, además esta cerquita de Zaragoza, y está muy bien para cuando el tiempo no acompaña en el Pirineo. Saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc