martes, 28 de agosto de 2012

SL - CV 97 Cala Barraca - SL - CV 98 Cap Prim


Aprovechando nuestra visita a la población de Xávia, y darnos un baño, decidimos investigar por la zona, vemos que cerca se encuentra el Cabo de la Nao, así que cogemos el coche y nos dirigimos hacia el.

A medio camino, nos encontramos un grupo de coches, aparcados a un lado de la carretera, por lo que decidimos parar e investigar el porque de estos coches, unos metros más adelante vemos un panel informativo, donde nos indicaban dos cortas rutas de senderismo, una al Cap Prim y otro a la Cala Barraca. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



La ruta es la SL-CV 97, y la iniciamos en la Creu del Portitxol, que sirve de mirador de la zona, y desde la que podemos ver la isla del Portixol, en el inicio podemos ver un panel informativo sobre ambas rutas.



Tras ver la panorámica que se nos ofrece desde el mirador, comenzamos la ruta, y tomamos el sendero que parte desde ese mismo punto, que nos lleva en un continuo pero ligero descenso, por medio de una zona de pinar.

El sendero no es muy amplio, pero se encuentra en buen estado, además no tiene pérdida, ya que se encuentra balizado con marcas blancas y verdes, a lo largo de la ruta, vemos varios paneles indicativos.






Cerca del final de la ruta, nos encontramos con esta propiedad particular, que dejamos a un lado, y continuamos por un tramo acondicionado con escaleras, y que nos lleva hasta la Cala Barraca.



Una vez en la playa, el sitio es espectacular, podemos ver una pequeña playa de unos 900 metros de longitud, con poca afluencia de gente, y el suelo compuesto por grava, bolos y roca.

El agua se encuentra muy limpia, y bastante fresquita, para ser el mediterráneo, al día siguiente nos acercaremos para darnos un baño y bucear un poco. De todas las playas en la que hemos estado en la zona, sin duda lo mejor de esta, es su situación y las vistas que nos ofrece, con la isla del Portixol enfrente y a la derecha Cap Negre.




Al día siguiente, volvemos a la zona, para completar la ruta, y realizar la SL - CV 98 Cap Prim, que tiene el inicio también junto a la Creu del Portitxol, donde tomamos un sendero, que en sus primeros metros se encuentra acondicionado y que nos conduce por el interior de un pinar.

Al igual que la que nos lleva a Cala Barraca, se encuentra balizada con marcas blancas y verdes, aunque no tiene ninguna pérdida, cuando nos encontramos abajo, comenzamos a vislumbrar, la pequeña Cala Sardinera, donde hay fondeadas varias embarcaciones.





Desde ese punto, se puede coger un sendero que baja hasta la cala, o también hacerlo desde la urbanización, sin duda merece la pena, ya que es una cala con poca afluencia, y aguas cristalinas. Nosotros lo dejamos para otra ocasión, y continuamos por el sendero, que se estrecha y nos lleva por zona con bastante vegetación, para salir a tan solo unos metros de Cap Prim.

Las vistas desde este punto son fantásticas, y por un lado podemos ver la isla del Portixol y Cap Negre, y por otro el Cap de Sant Antoniy el Montgó, andamos unos metros más, y llegamos a Cap Prim, que se encuentra a 59 m, sobre el nivel del mar, la vuelta la realizamos por el mismo camino hasta la Creu del Portitxol, dando por finalizada la ruta.






P.D.: Duración de la ruta 1 h

2 comentarios:

  1. Interesante ruta costera, tomaremos buena nota para cuando nos dejemos caer por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la ruta es muy corta, y además se pueden unir las dos, y darse un baño al final de cada una. La verdad que Cala Barraca, fue la que más me gusto para el baño, Saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc