lunes, 6 de agosto de 2012

Uelhs deth Joeu y Era Artiga de Lin

El segundo día en el Valle de Aran, lo vamos aprovechar para visitar varios enclaves naturales, por la mañana nos acercamos a la Era Artiga de Lin, para ver la Uelhs deth Joeu, donde queremos realizar una mini ruta por la zona. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.

 
La Uelhs deth Joeun, se encuentra situada dentro del Plan dera Artiga, para llegar hasta allí, existen dos opciones, una desde la población de Casau, que se accede desde Vielha y una segunda desde la población de Es Bordes, que es la que nosotros escogemos.
 

Salimos de Escunhau, y llegamos a Vielha, desde allí en poco más de cinco minutos nos plantamos en Es Bordés, para tomar la pista de acceso, que se encuentra en buenas condiciones, aunque es un poco estrecha, lo que obliga a ir con precaución. A mitad camino, en el desvío hacia el Bósc de Varicauba, podemos ver el cauce del riu de Joeu, que nos acompañará hasta el final de nuestro viaje y que salvamos gracias a un pequeño puente.
 

Solo el recorrido en coche por la pista, bien merece la oportunidad, de vez en cuando nos vamos deteniendo, para ver los muchos puntos de interés que van saliendo a nuestro paso, como los barrancos de Geles, de Simona, el Hónt Benedites y de Satronca.
 

Pasado un asador, llegamos a la Ermita Mair de Diu dera Artiga de Lin, donde dejamos el coche en el aparcamiento, situado en la zona superior, junto a la torre del Campanario, que es lo que más destaca del exterior. El mismo aparcamiento nos sirve de mirador, que ofrece unas fantásticas panorámicas de la zona, descendemos por unas escaleras para llegar a la nave interior, que no está accesible, algo que no supone un problema, ya que la puerta es de rejas y nos permite ver su interior, que está compuesta por una sola nave.
 

Después de ver la ermita, nos subimos de nuevo al coche y continuamos por la pista, que en este punto nos lleva en un continuo ascenso. (hay que tener en cuenta que vamos a llegar hasta los 1.380 m, unos minutos más tarde) Nos volvemos a detener de nuevo, para contemplar el Hónt deth Gresilhon, una bonita cascada, que a pesar de ser el mes de Agosto, baja con bastante agua. Al otro lado de la pista hay un pequeño merendero.





Casi finalizando la pista, llegamos hasta el aparcamiento de la Uelhs de Joeu, donde conseguimos aparcar por los pelos, ya que se trata de un aparcamiento bastante pequeño, para el número de personas que lo visitan al día. En caso de no haber sitio, hay que dejarlo en la pista o subir hasta el aparcamiento de la Era Artiga de Lín.

Una vez dejamos el coche, nos dirigimos al final del aparcamiento, donde hay un panel informativo sobre la zona, desde allí, tomamos una amplia pista de tierra, en ligero descenso que nos lleva en un par de minutos andando al principal punto de interés, Uelhs deth Joeu, es un espectacular salto de agua, que se encuentra a 1.380 m, sus aguas provienen del glaciar del Aneto, que circulan durante kilómetros por el interior, saliendo a la luz en la Uelhs deth Joeu, (ojos de Júpiter).
 

Desde aquí se puede volver a parking o se puede realizar varias rutas, nosotros realizamos la más sencilla, una pequeña circular que une con la Artiga de Lín.
 

Después de realizar varias fotografías, pasamos por un puente metálico que salva el cauce del rió, y que se encuentra justo en mitad de la presa y la cascada. En este primer tramo, el sendero va paralelo a la Uelhs deth Joeu, para salvar este fuerte desnivel, este se encuentra acondicionado, en primer lugar con escalones y un segundo con escaleras, ambas con barandilla, que ayuda a subir y da seguridad. 

Entre los tramos acondicionados, salen algunos senderos, que nos permiten acercarnos a la cascada y verla desde diferentes perspectivas.



Una vez en lo más alto, enlazamos con una amplia pista, totalmente llana y en perfecto estado, que nos conduce entre medio de un gran abetal, hasta los prados de La Artiga de Lin.
 

Ya en el Plan dera Artiga, nos detenemos durante unos minutos, para contemplar el entorno, donde podemos ver, varias cumbres pirenaicas como el Mal des Pos (2.881 m), el Malh dera Argiga o el Tuc de Poméro.



Continuando por la pista pasamos el Barranc des Puis, unos metros más adelante parte un sendero que lleva a otros lugares de interés, nosotros seguimos por la pista, que nos lleva hasta el aparcamiento de la Artiga de Lín, donde hay una zona recreativa en la que poder comer y el Refugio dera Artiga que cuenta con una capacidad de 26 personas.

Estamos llegando al final de nuestra ruta, ya que enlazamos con la pista asfaltada, por la que descendemos, y donde aun podemos ver el Barranc de Poméro, así después de 45 minutos llegamos al aparcamiento de la Uelhs deth Joeu, donde tras cambiarnos el calzado y dejar la mochila, cogemos el coche y continuamos con nuestra visita por la zona.
 

Aprovechando las buenas indicaciones, que nos han dado en el hotel, la vuelta la realizamos por la misma pista, hasta llegar al desvío al bosque de Varicauba.






2 comentarios:

  1. ¡Qué pasada el valle de Arán!. he estado un par de veces y es precioso.

    ¡¿Que suerte estar por allí!.... En nada cambiarás el verde del Pirineo por el ocre de las montañas alicantinas.

    ¡Vaya cambio vas a experimentar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues si ya queda poquito para irnos, la verdad que va a ser toda una experiencia, porque nosotros siempre veraneamos en el Norte (País Vasco - Cantabria), pero como nos sale la estancia gratis, ya sabes que a caballo regalado no le mires el diente, jaja, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc